
BIODIVERSIDAD
¿QUE ES?
Biodiversidad es la contracción de la expresión “diversidad biológica” que expresa la variedad o diversidad del mundo biológico, y la variación de las formas de vida.
IMPORTANCIA
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetar la. Como legado de la existencia y variedad de seres, hechos, culturas.
FACTORES QUE LO AFECTAN
Nuestro planeta está perdiendo a gran velocidad su vida animal y su vida vegetal que son tan valiosas. De continuar esta tendencia, a mediados del siglo próximo, el número de especies extinguidas podría llegar a sobrepasar las que desaparecieron en las grandes extinciones del pasado geológico de nuestro planeta. Se considera generalmente que la expansión demográfica y económica de la especie humana está poniendo en marcha una extinción masiva, de dimensiones incomparablemente mayores que las de cualquier extinción anterior .Las causas concretas están en la desaparición indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la degradación de los suelos, la contaminación ambiental, la caza y la pesca excesivas
ESTADO ACTUAL
Los problemas ambientales causados por el consumo de recursos naturales podrán agravarse cuando los pueblos del Sur exijan su derecho a compartir los recursos naturales de la tierra y se industrialicen. En las últimas décadas, el consumo de la mayoría de los recursos naturales ha crecido más rápido en el Sur que en el Norte, aunque los niveles de consumo per cápita están aún muy por debajo de los del Norte. La primera Revolución Industrial se prolongó a lo largo de casi 200 años; recientemente, países como Tailandia e Indonesia han sufrido cambios parecidos en un par de décadas. Como resultado de este crecimiento, los residuos industriales están aumentando en grandes cantidades y haciéndose cada vez más variados, más tóxicos y más difíciles de eliminar o de degradar.
A temperatura ambiente es líquida, inodora, insípida e incolora, aunque adquiere una leve tonalidad azul en grandes volúmenes, debido a la refracción de la luz al atravesarla, ya que absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de onda corta (azul, violeta), desviando levemente estas últimas, provocando que en grandes cantidades de agua esas ondas cortas se hagan apreciables .Se considera fundamental para la existencia de la vida. No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en su ausencia completa.
Es el único compuesto que puede estar en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) a las temperaturas que se dan en la Tierra. Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y oceanós ; en forma sólida, nieve o hielo , en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se encuentra formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.
IMPORTANCIA
El Agua es vital para los seres humanos, que la necesitan para cocinar, beber, lavarse y regar los cultivos. Además, en los procesos industriales se emplean cantidades inmensas. El agua es un recurso limitado que debe recogerse y distribuirse cada vez más cuidadosamente. La fuente de agua más importante es la lluvia, que puede recogerse directamente en cisternas y embalses o indirectamente, a través de pozos o de la cuenca de captación, nombre que recibe la red de arroyos, riachuelos y ríos de una zona.
Es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales. El agua cubre tres cuartas partes (71 por ciento) de la superficie de la Tierra, pese al área por la cual se extiende, la hidrosfera terrestre es comparativamente bastante escasa
ESTADO ACTUAL
La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, que incluyen a más de 6.000 millones de seres humanos, se enfrenta en este comienzo del siglo veintiuno con una grave crisis del agua. Todas las señales parecen indicar que la crisis se está empeorando y que continuará haciéndolo, a no ser que se emprenda una acción correctiva. Se trata de una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados. La verdadera tragedia de esta crisis, sin embargo, es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres, que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando por conseguir una educación para sus hijos, por ganarse la vida y por solventar a sus necesidades básicas de alimentación. La crisis pesa asimismo sobre el entorno natural, que cruje bajo la montaña de desechos que se vierten a diario y por el exceso de uso o uso indebido que de él se hace, con aparente desinterés por las consecuencias y por las generaciones venideras.
FACTORES QUE LA DAÑAN
Solo se ha estudiado un 15% aproximadamente. La conservación del agua en el país está asociada directamente con el cambio en el modelo de ocupación del territorio, esta es su causa principal, que de manera sinérgica con otros factores como los cambios en el clima, generan la crisis actual en relación con el deterioro del agua en el país.
-Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
-Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
-Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
-Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
-Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
-Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
-Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
¿QUE ES?
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
El suelo es frágil, de difícil y larga recuperación (tarda desde miles a cientos de miles de años en formarse), y de extensión limitada, por lo que se considera como recurso no renovable. Un uso inadecuado puede provocar su pérdida irreparable en tan sólo algunos años.
IMPORTANCIA
El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.
DATOS DE INTERES
La importancia de la degradación se deduce de la importancia del objeto que deteriora. La FAO-UNESCO-PNUMA han puesto de la relieve la extrema gravedad de este problema en numerosas ocasiones y como resultado de la 1ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación, celebrada en Nairobi en 1977 elaboró la CARTA MUNDIAL DE LOS SUELOS.
ESTADO DE LOS SUELOS
El país está conformado por dos sistemas fundamentales: la región Andina y las llanuras orientales. El primero lo compone, por una parte, la montaña con sus accidentes, tales como los cañones que dan origen a la red de drenajes y a depresiones tectónicas. Las llanuras Orientales las conforman los dominios de la Orinoquia y la Amazonia. El primero está conformado por geoformas residuales del Escudo Guyanés, la altillanura, los sistemas aluviales de la altillanura y los llanos Orientales. El segundo lo integran las plataformas del Terciario, los sistemas aluviales y algunas geoformas residuales del Escudo. En las llanuras Orientales, los complejos orgánicos y la dinámica bioquímica asociada a la biota son esenciales en la renovabilidad y productividad de los ecosistemas. Las zonas aluviales con influencias andinas, favorecidas por procesos de sedimentación y desborde, han sido enriquecidas por minerales retenedores y portadores de elementos básicos para las plantas.
CONTAMINACION DEL SUELO:
Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.
ESTADO ACTUAL DEL AIRE
Uno de los más graves problemas que tenemos los habitantes del planeta Tierra es la contaminación del aire que respiramos, primordial para la vida. Un elemento que participa mucho de la contaminación del aire es el uso abusivo del transporte particular. La población, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos. El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente. El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas. Las fuentes que provocan la contaminación del aire se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales y fuentes móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera. La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire. Datos oficiales revelan que el transporte público de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmósfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios Se consumen 43 millones de litros de combustible al día el 10% del presupuesto oficial, se destina a el sector salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias existen 3.5 millones de vehículos automotores que circulan diariamente en vialidades, carreteras y autopistas.
FACTORES DE CONTAMINACION
Los principales factores de contaminación del aire interior de la vivienda son la calidad del aire exterior, los materiales que conforman nuestra vivienda y las actividades que realizamos en ella. Controlando el grado de humedad, mediante un buen sistema de ventilación, pueden resolverse la mayoría de los factores de contaminación del aire interior de las viviendas:• la calidad del aire, según si nos encontramos en ambientes muy contaminados o en ambientes rurales poco contaminados.• los materiales que conforman nuestra vivienda. La mayoría de materiales: alfombras, pinturas, yesos, etc., emiten sustancias que contaminan el aire interior de las viviendas. Estas emisiones se incrementan con el aumento de la humedad y pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. No ventilar provoca que estas partículas tóxicas permanezcan en el aire viciado del interior de las casas
.ACCIONES PARA MEJORAR EL AIRE
• Prefiera un vehículo nuevo y de tecnología avanzada, generalmente mientras más viejos contaminan más.
• Al pintar use una brocha, no un spray.
• Cuando haga asados, use (en lo posible) una parrilla eléctrica o a gas.
• Reemplace las luces incandescentes por las fluorescentes, que iluminan más y consumen menos.
• Use ventilador en vez de aire acondicionado, consumen menos energía.
• Elija productos con envases reciclables.



No hay comentarios:
Publicar un comentario