jueves, 2 de octubre de 2008

FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD


1. Transformación del paisaje y fragmentación del hábitat

• ¿Que es?

La transformación de ecosistemas naturales producto de las actividades humanas, es una de las principales causas directas que afectan la diversidad biológica. Actividades como la deforestación con fines madereros o para abrir tierras agrícolas y la construcción de obras civiles, transforman Los hábitat naturales que se caracterizan por ser complejos y diversos, en hábitat biológicamente degradados e inhóspitos para la mayoría de la vida silvestre. Si la transformación del hábitat es total y abarca un área extensa, se puede extirpar en un corto plazo la mayor parte de la biota local. Sin embargo, la transformación de ecosistemas naturales no siempre es total. Con frecuencia, la deforestación de un área es parcial, dando paso a paisajes fragmentados, en los cuales quedan algunos parches aislados de vegetación natural.

• ¿por que lo dañan?

Esta fragmentación tiene efectos perjudiciales: cambia el microclima, rompe los corredores biológicos naturales e incluso causa la extinción de la flora y la fauna.
a) La reducción de la cobertura boscosa que se traduce también en la reducción de la biodiversidad en su conjunto. La deforestación por lo general no es al azar, sino concentrada en zonas con ciertas características topográficas o en algunos tipos específicos de árboles. La reducción de áreas boscosas afecta no sólo a las especies que allí habitan, sino también a aquellos individuos que requieren áreas grandes de hábitat continuo (corredores biológicos) para mantener poblaciones viables.
b) La fragmentación aísla poblaciones en los parches de hábitat. Las probabilidades de supervivencia de éstas dependen del tamaño del fragmento y de su grado de aislamiento.
c) La fragmentación altera procesos de interacción entre especies, causando indirectamente su extinción en el área. Un ejemplo clásico son las aves que se alimentan de frutas (frugívoras) como los loros, si ellos desaparecen, también desaparece una alta proporción de la flora tropical que se sirve de éstos para diseminar sus semillas. La extinción de una especie, cuando se transforma su hábitat, depende de la extensión de su rango geográfico, su nivel de especialización en el uso del hábitat y el tamaño de las poblaciones: entre más restringida sea su extensión, mayor será su nivel de especialización y menor el tamaño de su población, y por lo tanto aumentará la posibilidad de extinción.


2. Introducción de especies nuevas

• ¿Qué es?

Nuestra intervención no sólo se ha limitado a la reducción de hábitat y especies, sino que hemos incidido de manera directa en el establecimiento de nuevas relaciones. Cuando se introducen nuevos organismos al medio, se afectan de manera drástica las relaciones queman tienen en “equilibrio” el ecosistema. Fue así como la exploración del mundo contribuyó a cambiar radicalmente nuestra forma de comprenderlo; en cada nuevo viaje se introdujeron plantas, animales y microorganismos que modificaron los ecosistemas. En las suelas de los zapatos delos “conquistadores” españoles, portugueses e ingleses venían semillas de plantas que colonizaron los territorios y se dispersaron en el nuevo continente. El diente de león (Taraxacum officinale), por ejemplo, se puede encontrar hoy en casi cualquier parte de la tierra.

• ¿Por qué lo dañan?

La introducción de especies exóticas supone uno de los mayores riesgos para la conservación de la fauna, particularmente en los ecosistemas insulares donde se encuentra el mayor número de endemismos y donde existe un frágil equilibrio ecológico fácilmente alterable. La introducción de estas nuevas especies supone una competencia directa para las especies autóctonas, que en la mayoría de los casos acaban siendo desplazadas por la especie foránea, llegando incluso a producirse su desaparición.

• Alternativas de solución

 Crear campañas de información y concienciación, generales y específicas según grupos de población (pescadores, cazadores, comerciantes, etc.).
 Incorporar la temática de especies exóticas en los programas de educación ambiental.
 Formar técnicamente para la prevención y vigilancia.
 Crear bases de datos de especies invasoras.
 Revisar la legislación vigente. .
 Investigar.
 Aplicar el Principio de Precaución.
 Crear acciones de control y/o erradicación eficaces, coherentes, selectivos y éticos.
 Crear un plan de emergencia de contención de escapes en granjas peleteras, acuarios y piscifactorías, entre otros.
 Promocionar centros de recogida de especies exóticas.
 Prohibir la repoblación con especies exóticas.


3. Sobre explotación de ecosistemas

• ¿Qué es?

La conciencia y el conocimiento ambiental que se han adquirido durante los últimos 30 años, han enseñado que existen límites a la cantidad de alteraciones que un ecosistema puede tolerar sin perder su capacidad productiva. Es posible que la pérdida de una hectárea de hábitat de bosque o de una sola especie de planta o insecto en una pradera, no afecte de forma drástica o inmediata el funcionamiento del sistema, pero sí lo puede empujar hacia un umbral del cual no se pueda recuperar.
Los umbrales biológicos nos recuerdan que lo que más cuenta en la transformación de los ecosistemas son los efectos acumulativos. Una serie de cambios pequeños, cada uno aparentemente insignificante, puede dar lugar a efectos acumulativos irreversibles.

• ¿Por que lo dañan?

La caza es una de las manifestaciones más evidente de la sobreexplotación. Durante muchos siglos, el hombre ha hecho de la caza uno de los 'deportes' que mejor refuerza la idea de lo 'varonil', que muestra el poder, la fuerza y la valentía. En muchas culturas ancestrales, la mayoría de edad se alcanza cuando los miembros del grupo cobran su primera presa.
En las cortes reales tanto de Asia como de África y Europa, uno de los pasatiempos de la realeza estaba basado en la cacería. Muchas especies desaparecieron o están a punto de hacerlo, debido a la sobreexplotación por caza 'deportiva'.
El tráfico de pieles, cuernos, plumas y apéndices de animales son hoy un gran negocio. La moda pone en circulación periódicamente el uso de muchos accesorios fabricados con ellos.
El empleo de polvo de hueso y cuerno de rinocerontes tiene un gran mercado en la falsa creencia que de ahí pueden obtenerse productos de efectos afrodisíacos.
El comercio del marfil, principalmente de colmillo de elefante, ha significado grandes riquezas a ciertos grupos en diferentes sitios en el mundo.
A pesar de que el tráfico de especies silvestres está sancionado prácticamente en todo el mundo, esta restricción no se cumple en la mayoría de ellos, y es muy fácil que aún en las carreteras de nuestro país, se vendan libremente una serie de organismos correspondientes a especies que han sido señaladas como amenazadas o en peligro de extinción.
Dentro de 100 años la Tierra habrá superado probablemente los 10 000 millones de habitantes y tal vez los recursos alimentarlos puedan cubrir sus necesidades mínimas

• Alternativas de solución

Según algunos investigadores, si todos los seres humanos fuésemos vegetarianos y compartiéramos la comida por igual, es probable que pudiera mantenerse una población total, con un buen nivel alimenticio, cercana a los 6 000 millones de personas. Si la dieta se complementara con un 25% de proteínas de origen animal, sólo podría mantenerse a la mitad de esta población ideal.
Actualmente la especie humana consume 40% del crecimiento vegetal total del planeta, mientras que las otras especies -alrededor de 30 millones- dependen del 60% restante; si consideramos que la población humana se duplica en pocos años
Según algunos investigadores, si todos los seres humanos fuésemos vegetarianos y compartiéramos la comida por igual, es probable que pudiera mantenerse una población total, con un buen nivel alimenticio, cercana a los 6 000 millones de personas. Si la dieta se complementara con un 25% de proteínas de origen animal, sólo podría mantenerse a la mitad de esta población ideal.
Actualmente la especie humana consume 40% del crecimiento vegetal total del planeta, mientras que las otras especies -alrededor de 30 millones- dependen del 60% restante; si consideramos que la población humana se duplica en pocos años
Lograr un cambio en las técnicas de cultivo no es sólo un reto de tipo instrumental o de métodos, sino que significa fundamentalmente un cambio en la manera de ser y de pensar del hombre de nuestro tiempo.
La producción agrícola está íntimamente ligada, dentro de un sistema de economía de libre mercado, a las ganancias que produce. Para que un agricultor se decida a producir por métodos no convencionales debe convencerse por el lado de las ganancias.


4. CONTAMIACION

• ¿Qué es?

La contaminación como concepto, depende de los intereses de quien lo evalúa, pues lo que para una especie resulta perjudicial, para otra puede convertirse en posibilidad de sobrevivencia. De cualquier manera, la contaminación es la presencia de sustancias en los ecosistemas, que por sus características, afectan de manera negativa las condiciones ambientales y la configuración de la biodiversidad. La incidencia de estas sustancias depende de la cantidad y la concentración, de la disposición final y de las estrategias para su reincorporación en la dinámica de la vida.

• ¿Por qué lo dañan?

Tres son los medios que reciben los desechos de la civilización actual: el suelo, el aire y el agua. Ellos son usados como vertederos y son los que sufren las transformaciones más significativas. Desde la llegada de la era industrial, los efectos de la contaminación se han multiplicado y globalizado, produciendo, por primera vez en la historia de la especie humana, efectos sobre el conjunto de la biosfera: pérdida de la capa de ozono, aumento del promedio global de temperatura, alteración de los regímenes climáticos, desaparición masiva de poblaciones animales y vegetales.

Los contaminantes afectan tanto a los organismos como a los ecosistemas. Los plaguicidas y metales pesados ocasionan daños a los organismos expuestos, bien por su aguda toxicidad, o bien porque se acumulan en los tejidos de plantas y animales a través de exposiciones repetidas. Contaminantes como la lluvia ácida, actúan al nivel de todos los medios de vida alterando la acidez del suelo y la química del agua; factores ambientales críticos de los cuales depende la nutrición y el desarrollo físico de las plantas y de la vida acuática. Los múltiples contaminantes crean una sinergia que debilita a los organismos y reduce paulatinamente la productividad, resistencia y capacidad de regeneración del ecosistema.

• Alternativas de solución

Para disminuir los efectos que sobre el medio ambiente tiene la acción humana, como la contaminación sobre la atmósfera, el agua, los suelos, y las construcciones, se ha propuesto una serie de soluciones.
SANEAMIENTO DE LAS AGUAS
El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperación de las aguas. Mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneración de las aguas corrientes. En grandes lagos, la eliminación de las aguas residuales se consigue mediante la instalación de grandes tuberías circulares que se entierran en el fondo del lago y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuración. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios.
Los fosfatos y los nitratos se eliminan en las instalaciones de depuración mediante una descomposición biológica.


RECUPERACION

En la recuperación de las aguas se sigue tres tipos de procedimientos: químico, mecánico y biológico. El procedimiento químico se basa en la oxidación de los sedimentos para lo cual se utilizan organismos acuáticos desnitrificadotes que descomponen la materia orgánica en nitrógeno gaseoso y en dióxido de carbono.
El procedimiento químico se puede utilizar para mantener limpias las superficies del agua de baño, puertos, centrales eléctricas e incluso pequeños cursos del agua. En el caso de los lagos pequeños se puede realizar un desenfangamiento, que tienen como objeto eliminar las acumulaciones de nutrientes procedentes de los vegetales muertos que pueden dar lugar a una eutrofización del lago. También es conveniente, en algunos casos, la circulación forzada con ayuda de aire a presión para evitar una excesiva estratificación de las aguas que favorecen la eutrofización; para este caso puede emplearse un procesamiento mecánico.
En el procedimiento biológico se utilizan organismos que se alimentan de fitoplancton o filtradores como los rotíferos.


REGENERACION

En la regeneración de aguas corrientes se intenta la reposición de todas las relaciones del ecosistema fluvial de una forma natural. Entre las medidas tomadas para ello se encuentran la mejora en la calidad del agua, la reforestación y el control de los vertidos de las industrias.
REGENERACION DEL SUELO
Las fuentes principales de contaminación del suelo son la utilización de fertilizantes químicos y pesticidas empleados en la agricultura, así como los residuos industriales.
Para evitar la contaminación del suelo agrícola debe intentarse no abusar de los fertilizantes químicos que aportan una mayor cantidad de nitratos y fosfatos de los que las plantas necesitan. Debe recordarse que no siempre una mayor cantidad de abono significa un mayor crecimiento, ya que llega un momento, en que las plantas no pueden absorberlo e incluso puede llegar a resultar toxico para ellas. Para eliminar los nitratos pueden utilizarse métodos biológicos, introduciendo en el suelo un cultivo de bacterias desnmitrificantes.
La otra fuente de contaminación, los pesticidas, podrían enviarse mediante sistemas ecológicos que limitasen las plagas y a si evitar la contaminación del suelo. Además, los pesticidas se caracterizan por permanecer mucho tiempo en el suelo, por lo que su recuperación puede resultar costosa. En este caso también se utilizan en estos últimos años microorganismos que aceleran la descomposición de estas sustancias.


VIVIENDAS ECOLOGICAS

Para que una vivienda se considere ecológica debe cumplir ciertos requisitos como son: evitar los impactos ambientales, interrelación con los ciclos de la naturaleza, diversidad funcional de la vivienda, del trabajo, del ocio y de la compra.
En la realización de las obras se recomienda la utilización de las piedras de la zona o ladrillos, aprovechando las parcelas de forma optima, y el empleo de materiales de construcción inocuos para le medio ambiente. Así, como aislantes, se deben utilizar materiales naturales como corcho, papel, lana mineral o fibra de vidrio y, en general, materiales que sean poco conductivos y que almacenen calor. En los tejados en conveniente la colocación de tejas de barro cocido. Unos buenos cálculos ayudan a reducir el uso de materiales y un aprovechamiento optimo.
Para ahorrar energía, las casa ecológicas deben orientarse de tal manera que se aproveche la mayor parte de las horas del sol; asimismo, debe asegurarse un buen aislamiento que evite la perdida de calor. También es interesante la posibilidad de instalar placas solares para la obtención de agua caliente, que se utilizara en la calefacción, en la cocina y en el baño.
Otra característica de esta casa es el ahorro de agua y esto se consigue mediante una reducción en el consumo, un aprovechamiento del agua de lluvia y una instalación optima. Debe evitarse la utilización de pinturas que contengan disolventes y metales como el plomo, el cadmio o el titanio, que son fuente de contaminación.
En el caso de los suelos industriales contaminados por hidrocarburos se utiliza la técnica de la inyección de aire a presión para la descontaminarlos. El aire que se inyecta arrastra los hidrocarburos volátiles. Esta mezcla pasa por una columna que filtra el aire mediante agua, que Lugo pasara a una planta de tratamiento.


RECICLAJE

El reciclaje es el proceso industrial al que se somete un residuo para su recuperación total o parcial.
Los principales materiales inorgánicos que se pueden reciclar son el papel, el vidrio, el aluminio y las pilas. El reciclaje de la materia orgánica recibe el nombre de compostaje.
El reciclaje debe ir precedido por una recogida selectiva en el punto de origen, con un consecuente de ahorro de energía y la disminución de la contaminación. También supone una solución al problema de la acumulación y eliminación de algunos residuos, Un material o un producto puede ser reutilizado para obtener el mismo material, como es el caso del papel o el vidrio, o ser utilizado para obtener nuevos productos, como la utilización de plásticos como material de relleno de obras.
Desde hace algunos años, la practica del reciclaje se ha convertido en una actividad cada vez mas común; pero lo mas importante para conseguir que el reciclaje sea un hecho normal y extendido es una buena educación ambiental, además de la colaboración de las administraciones, que debe facilitar la recogida mediante contenedores diferentes.


RECICLAR MEDICAMENTOS

Los medicamentos sobrantes o caducados deben ser tratados como un residuo especial, ya que pueden contaminar gravemente el medio debido a los elementos que lo constituyen.
Los medicamentos caducados deben ser recogidos selectivamente bajo control farmacéutico y tratados en plantas especiales.
Los medicamentos que no han caducado y que tardaran un tiempo en hacerlo pueden recogerse y ser aprovechados en zonas del planeta subdesarrolladas o en conflicto. Con esta acción conseguiremos, por un lado, proteger el medio ambiente y, por otro, ser solidarios con otros pueblos.


5. TRAFICO DE FAUNA Y FLORA

• ¿Qué es?

El tráfico de fauna y flora es una actividad que ha acompañado al hombre desde los inicios de la civilización. Pero en las últimas décadas el tráfico ilegal (aquel que no está regido por leyes de conservación y protección de los organismos) ha aumentado de manera dramática hasta el punto de mover anualmente un millonario comercio mundial y es uno de los principales responsables de la pérdida de la biodiversidad y del patrimonio natural de los países tropicales.

• ¿Por que lo dañan?

A comienzos de 1997, la INTERPOL, organismo de cooperación entre las autoridades policiales del mundo, dio a conocer que el tráfico de vida silvestre había alcanzado el segundo lugar en el mundo entre los comercios ilegales, luego del narcotráfico y superando, incluso, al comercio ilegal de armas. Cada año, sus ventas producen unos 17.000 millones de dólares ($ 10.000 millones por fauna silvestre y $ 7.000 millones por maderas de bosques principalmente tropicales). A comienzos de 1997, la INTERPOL, organismo de cooperación entre las autoridades policiales del mundo, dio a conocer que el tráfico de vida silvestre había alcanzado el segundo lugar en el mundo entre los comercios ilegales, luego del narcotráfico y superando, incluso, al comercio ilegal de armas. Cada año, sus ventas producen unos 17.000 millones de dólares ($ 10.000 millones por fauna silvestre y $ 7.000 millones por maderas de bosques principalmente tropicales).

La mayoría de los animales y las plantas silvestres que son comercializados en el mercado ilegal, son utilizados con fines distintos: en la industria de la moda, para la elaboración de adornos, en la práctica de supersticiones, para la medicina popular o como mascotas. El tráfico ilegal en el mundo afecta anualmente 40.000 primates, 1 millón de orquídeas, 3 millones de aves, 10 millones de reptiles, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales. Un cuerno de rinoceronte puede valer 3.600 dólares por kilogramo, una guacamaya 1.500 dólares y una rana venenosa de las selvas húmedas del Chocó puede alcanzar los 1000 dólares en los mercados asiáticos. A esto se suma el hecho de que en Colombia cada año desaparecen 90.000 40 hectáreas de bosques , lo que significa que cada seis minutos se pierde una hectárea y con ella la vida animal y vegetal que allí existió. Si los bosques tropicales se continúan destruyendo al ritmo de los últimos cincuenta años, en ciento veinte años habrán desaparecido para siempre. La mayoría de los animales y las plantas silvestres que son comercializados en el mercado ilegal, son utilizados con fines distintos: en la industria de la moda, para la elaboración de adornos, en la práctica de supersticiones, para la medicina popular o como mascotas.

El tráfico ilegal en el mundo afecta anualmente 40.000 primates, 1 millón de orquídeas, 3 millones de aves, 10 millones de reptiles, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales. Un cuerno de rinoceronte puede valer 3.600 dólares por kilogramo, una guacamaya 1.500 dólares y una rana venenosa de las selvas húmedas del Chocó puede alcanzar los 1000 dólares en los mercados asiáticos. A esto se suma el hecho de que en Colombia cada año desaparecen 90.000 40 hectáreas de bosques, lo que significa que cada seis minutos se pierde una hectárea y con ella la vida animal y vegetal que allí existió. Si los bosques tropicales se continúan destruyendo al ritmo de los últimos cincuenta años, en ciento veinte años habrán desaparecido para siempre.

La composición del tráfico de fauna en Colombia, de acuerdo con los decomisos que se realizan, es: 59% reptiles, 16% aves, 5% mamíferos y 20 % otras especies, algunas sin identificar.


• Alternativas de solución

1973, para poner freno al comercio ilegal, se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES, por su sigla en inglés), ratificada por 143 países, incluyendo Colombia. La función principal de CITES es regular o prohibir el comercio internacional de fauna y flora, especialmente de especies amenazadas. Por lo general, se cree que el único responsable del comercio ilegal de fauna es el traficante, pero detrás de él hay una larga y organizada cadena compuesta por cazadores, recolectores, acopiadores, transportadores, comerciantes minoristas, distribuidores o mayoristas, empresarios, funcionarios gubernamentales, exportadores, importadores y el público consumidor. Los traficantes no transportan a los animales en las mejores condiciones; generalmente son escondidos en baúles, encerrados en cajas, valijas, termos o tubos y son drogados, atados, embalados sin ventilación y a oscuras, y muriendo en ocasiones por asfixia, pérdida de sangre o ahogados en su propio vómito u orina. Es importante informar a las autoridades ambientales de la región sobre los lugares y las personas que venden animales o plantas silvestres. Pero sobre todo... NUNCA se debe comprar una especie silvestre.


6. EXPLOTACION DE LA FRONTEA AGRICOLA Y PECUARIA

• ¿Qué es?

Cuando se aprovechan nuevos territorios para la agricultura, se tala y erradica gran parte de la vegetación natural existente; al hacerlo se generan efectos a mediano y largo plazo como la pérdida de fuentes de agua y el deterioro del reciclaje natural de los nutrientes. Debe existir por lo tanto, un balance entre las tierras dedicadas a la agricultura y las áreas naturales que garantice la oferta ambiental de una región.

• ¿Por qué lo dañan?

En Colombia, el 40% de la superficie explotada está en manos de menos del 3% de los propietarios y aunque buena parte del nuevo territorio se ha transformado en tierras de cultivo, la delantera la siguen llevando los potreros. Los departamentos de los Llanos Orientales, la Costa Atlántica y el Magdalena bajo y 41 medio tienen más del 90% de su superficie agrícola destinada a pastos. Esta expansión se ve agravada en los casos de conflicto armado, porque los territorios, antes manejados por comunidades, pasan a manos de grandes propietarios convirtiéndose en latifundios poco productivos.
Al igual que esto, el modelo agrícola del monocultivo, la aplicación indiscriminada de insumos químicos y el uso intensivo de la tierra no favorecen la biodiversidad.

• Alternativas de solución

un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con afinidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región. Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras


7. DISMINUCION DE LAS ESPECIES

• ¿Qué es?

Mucha gente conoce sobre la situación apurada de algunos animales raros como los elefantes, los pandas, los tigres, las ballenas y los gorilas de montaña. Sin embargo, estos mamíferos grandes, al atraer la atención hacia ellos, no permiten que se preste la necesaria atención a muchas otras especies en peligro tales como plantas, gusanos, escarabajos y hongos. Es importante darse cuenta que también estos organismos son vitales para sus ecosistemas individuales, y que su extinción afectaría las vidas de muchos otros seres vivos, incluyendo humanos.

• ¿Por que lo dañan?

La supervivencia de los ecosistemas (comunidades de plantas y animales y sus ambientes físicos) tales como bosques, arrecifes de coral o humedales, depende de su biodiversidad, o variedad de plantas, animales y hábitats, lo mismo que de las muchas interacciones entre estas especies. La eliminación o desaparición de especies puede dañar irreversiblemente al ecosistema y ponerlo en una situación de degradación. La supervivencia de los ecosistemas (comunidades de plantas y animales y sus ambientes físicos) tales como bosques, arrecifes de coral o humedales, depende de su biodiversidad, o variedad de plantas, animales y hábitats, lo mismo que de las muchas interacciones entre estas especies. La eliminación o desaparición de especies puede dañar irreversiblemente al ecosistema y ponerlo en una situación de degradación.
La pérdida de biodiversidad es irreversible, y tiene un serio impacto sobre la capacidad de supervivencia de las restantes especies, incluyendo a los humanos. Los humanos dependemos de la diversidad de especies y de ecosistemas saludables que provean de alimentos, aire y agua puros, y suelo fértil para la agricultura. Además, nos beneficiamos de gran manera de las numerosas medicinas y otros productos que provee la biodiversidad.

• Alternativas de solución

Recuperar especies forestales en vías de extinción en las zonas baja y media del distrito, y promover agresivamente la concientización de la población para la conservación del bosque, tanto de su flora como de su fauna. De manera explícita se percibe predisposición por parte de la población en los procesos de reforestación y de conservación medioambiental; asimismo proponen la formación de técnicos nativos para la conducción de estas prácticas.

3 comentarios:

Mauricio Contreras dijo...

Excelente e interesante, la información es buena. Justo lo que necesitaba para estudiar para mi examen.

chicos 39 dijo...

gracias, lo eh utilizado para basarme en un trabajo practico y te eh dado creditos, me sacaste de un apuro, gracias :D

Anónimo dijo...

http://biodiversidadye.blogspot.mx/2008/10/2-factores-que-daan-la-biodiversidad.html

Por lo menos no utilices "copiar y pegar".