miércoles, 12 de noviembre de 2008

ESPECIES COLOMBIANAS EXTINTAS O EN VIA DE EXTINCION

FAUNA

Guagua loba o pacarana

Nombre científico: Dinomys branickii

Características

Uno de los roedores más grandes de América y habita en los bosques andinos. Esta especie ha sido poco estudiada, vive en grupos y se resguarda en cuevas. De hábitos nocturnos, sus movimientos son lentos y su dieta está compuesta de vegetales (herbívora). Aunque es buena trepadora se le ve sobre el suelo de la selva.

Causas de extinción

Amenazada por la pérdida del hábitat debido a los procesos de colonización y por la caza indiscriminada como fuente de alimento.

Consecuencias

La extinción de esta especie generaría un serio desequilibrio en la cadena alimentaria de su zona afectando así el desarrollo normal de su ecosistema

Oso perezoso

Nombre científico: Choloepus

características

Es un animal de hábitos nocturnos, solitario y arborícola. Desciende al suelo sólo para defecar, es agresivo y se defiende con sus garras delanteras o mordiendo. Habita los bosques húmedos tropicales y prefiere los árboles cubiertos con lianas y con la copa expuesta al sol. Se alimenta de frutos y hojas.

Causas de extinción

Está amenazado por la cacería para el consumo de su carne y por su uso como mascota.

Consecuencias

Las consecuencias de la extinción de esta especie afectarían en mayor cantidad a los árboles en los cuales habitan ya que estos dependen para su reproducción de los perezosos

Cóndor

Nombre científico: Vultur gryphus


Características

Es el ave voladora más grande del mundo, sus alas extendidas miden de 2.5 a 3 metros. Se alimenta de carroña y, en ocasiones, de animales moribundos. Habita en los páramos y bosques andinos. Anida en las salientes rocosas de las altas montañas (farallones).

Causas de su extinción

Se encuentra en peligro de extinción por la cacería indiscriminada, el uso de pesticidas y la destrucción de su hábitat.

Consecuencias

Cumple una importante función de reciclaje natural por ende es indispensable para el correcto funcionamiento del ciclo natural de su ecosistema.

FLORA

Comino crespo.

Nombre científico: Aniba perutilis.


Características

Árbol de 25 metros de altura y 60 centímetros de diámetro. Crece desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros. Su madera es una de las más finas que existen en el país, es durable, resistente a la humedad y al ataque de comején. Actualmente aún existen vigas en perfecto estado en construcciones con más de 250 años.

Causas de su extinción

Por las características y cualidades de su madera, el Comino crespo ha sido, históricamente, una de las especies de mayor demanda comercial en el país en donde, pese a su amplia distribu¬ción natural; el uso indiscriminado de la misma la han llevado a un estado crítico de extinción.

Consecuencias

Además de proveer a la industria de madera muy valiosa, el Comino sirve de fuente alimenticia a un sinnúmero de especies animales, lo que también la convierte en un importante eslabón ambiental.


Caimo

Nombre científico: Pouteria Pomyfera

Características

Árbol de 27M de altura y 0.70cm de diámetro de fuste, base con pequeños lisa corteza viva con exudado blanco abundante .fruto en baya globosa de 40mm
Especie del piso basal húmedo, propia del magdalena medio.

Causas de su extinción

El abuso en la utilización de la corteza labrada para construcciones, corrales, cercos y canales, puentes e incluso casas, pueden en pocos años acabar los bosques de caimo.

Consecuencias

Cumple funciones específicas para mantener el equilibrio medio ambiental. Además de servir de refugio y alimento a innumerables especies de flora y fauna, actúa como reguladora de agua y viento.
Publicado por Alejandro en 20:30


Arenillo caobo


Nombre científico: Ocotea caparrapi

Características

Crece hasta 20 metros de altura, sus hojas son simples y su fruto ovalado. Habita entre los 1.000 y 2.200 metros de altura, en tierras moderadamente calientes hasta moderadamente frías. Proporciona madera de excelente calidad que es utilizada en vigas, construcciones, muebles, carbón y leña; sus frutos sirven de alimento para animales silvestres. De él se extrae aceite utilizado por los indígenas del Carece como antídoto a mordeduras de serpientes.

Causas de su extinción

Se encuentra en peligro crítico de extinción. Gracias a su utilización como antídoto y a su explotación maderera

Consecuencias

Una de las mayores consecuencias seria el desequilibrio en la vida de las especies que dependen de este árbol para su existencia ya sea como habitaba o alimento

No hay comentarios: