martes, 11 de noviembre de 2008

ACCIONES PARA LA PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

CONSERVACION IN-SITU

La conservación in situ significa "conservación en el propio sitio". Es el proceso de proteger una especie en peligro de extinción planta o animal en su hábitat natural, con o sin proteger o limpiar el hábitat en sí mismo, o defendiendo a esas especies de predadores. El beneficio de la conservación in-situ es que se mantienen las poblaciones en recuperación en el propio ambiente donde se desarrollan sus propiedades distintivas. Como una última oportunidad, la conservación ex situ se puede usar en parte o en toda la población, cuando la conservación in situ presenta dificultades insalvables, o imposibles.
La conservación de la vida silvestre se basa mayormente en la conservación in situ. Así se involucra la protección de los hábitats de vida silvestre. También, las reservas suficientemente grandes se mantienen para unir las especies en cuestión en números más importantes. El tamaño poblacional debe ser lo suficientemente grande como para reunir la necesaria variabilidad genética para sobrevivir las sub-poblaciones, de tal modo que tengan buena chance de continuar su adaptación biológica y su evolución en el tiempo. Ese tamaño de reserva puede calcularse para la especie en cuestión examinando la densidad poblacional en situaciones naturales. La reserva deberá luego ser bien protegida de intrusiones, o destrucción inotrópica, y también contra otras catástrofes.


Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce

Ubicado al sur del departamento de Santander, en límite con Boyacá, sobre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental. Municipios de Encino Charalá y Gambita. Tiene 10.429 hectáreas, con alturas de 2.000 y 4.000 msnm. Tiene climas frío y templado. La temperatura es de 10 a 15 grados centígrados, con precipitación anual de 2.000 mm. Fue creado en agosto de 1993.
Acceso: San Gil - Charalá - Encino (Hacienda Cachalú). San Gil - Charalá - Virolín. San Gil - Socorro - Vado Real - Gámbita.
Objetivos: Conservar el sector biogeográfico diferenciado de la vertiente Occidental de la Cordillera Oriental en el área de Virolín, parte central de la cuenca media del río

Parque nacional natural macizo de tatama


Los nombres, con frecuencia, están llenos de sentido y en este caso contiene un singular significado. Como una primera aproximación al Macizo de Tatamá, su nombre habla de un lugar en la cima de la Cordillera Occidental. El primer componente, PARQUE, quiere decir territorio concreto con ubicación y limites precisos. NACIONAL significa que es público, en otras palabras, de todos los colombianos. NATURAL por su excelente estado de conservación. MACIZO o conjunto de montañas y su nombre -TATAMA- evoca antiguas lenguas y culturas indígenas; para quienes simboliza ¨EL ABUELO DE LOS RIOS¨. TATAMA, territorio montañoso en estado natural, donde nacen numerosos ríos que hace parte del patrimonio de los colombianos y de la humanidad.
Para su protección, en el año 1987 es declarado como Parque Nacional Natural, desde entonces hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, con una superficie de 52.000 hectáreas sobre la cordillera occidental, en los límites de los Departamentos Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. Es un nodo de encuentro interdepartamental que contribuye con la integración regional. La población en torno al Parque Nacional Natural Macizo de Tatamá, corresponde a comunidades negras, indígenas Emberas y mestizos, constituyéndose en un punto de encuentro intercultural. Los municipios ubicados en su área de influencia son: San José del Palmar, Novita, Condoto y Tadó en el Departamento del Chocó, El Águila en el Valle del Cauca y La Celia, Balboa, Santuario, Apia y Pueblo Rico en el Departamento de Risaralda.
Por la vertiente del Río San Juan, departamento del Chocó, el Parque comienza a los 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm), sin embargo, sus ecosistemas de bosque natural, tienen continuidad hasta los 200 msnm; lo que le da una alta representatividad latitudinal. Por los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, comienza desde los 2500 msnm. En el marco del concepto de eco - región, el PNN. Macizo de Tatamá juega un papel importante como nodo de un Sistema Regional de Áreas Protegidas; por su ubicación estratégica para la conectividad entre el Cerro de Caramanta-Cuchilla del San Juan y la Serranía de Los Paraguas, corredores biológicos de primera importancia, que permiten la circulación de especies a lo largo de la geografía de América y garantizan la continuidad del proceso evolutivo.
Características sobresalientes: Se considera como una de las zonas de bosque andino más ricas, gracias a su estado de conservación. Su flora es diversa, está compuesta por especies como el encenillo, algarrobo, cedrillo, chontaduro, naranjuelo y yarumo. El parque esta poblado por mamíferos como la danta, los cusumbos, las lapas, el tigrillo, el oso hormiguero colmenero y el oso palmero, entre otros.


Magdalena, por ser el único relicto existente de estas comunidades bióticas. Preservar relictos con endemismos regionales de fauna y flora.
Características sobresalientes: Es el mayor reducto y con más representatividad altitudinal en especies forestales que tiene la vertiente occidental. Se constituye como la principal y más grande reserva de bosque de roble continuo existente en Colombia. Cuenta con la presencia de endemismos regionales y un número significativo de aves. Sirve de refugio natural de especies vulnerables o en vía de extinción, como la perdiz, el venado, el oso de anteojos, primates, la danta, el tigrillo y el roedor del género Akodon.
Sitios de interés: Páramo de la Rusia; lagunas El Palmar, Cachalú y Agua Clara; cuenca de los Cercados; senderos el Consuelo y Chotales; y Pozo Negro.
Zonas aledañas: Corregimiento de Virolín (municipio de Charalá), municipio de Gámbita y municipio Suaita en el departamento de Santander, Duitama (vereda el Carmen) y Paipa (vereda el Venado) en el departamento de Boyacá.

Area natural unica los estoraques

Ubicación:

Área Natural Única Los Estoraques. La extensión es de 640 hectáreas. Localizada en el departamento del Norte de Santander. La vegetación corresponde al bosque seco pre-montano. En el área hay variedad de aves, reptiles y algunos mamíferos. Actualmente la Unidad de Parques no cuenta con infraestructura disponible para alojamiento de visitantes. Sin embargo, por la cercanía con el municipio de la Playa y a la ciudad de Ocaña, el visitante puede hacer recorridos de un día y alojarse en estas localidades. Es posible acampar en las áreas destinadas para este fin

componente natural

El área natural se caracteriza por un paisaje desértico, constituido fundamentalmente por rocas cristalinas meteorizadas con una morfología a manera de columnas y conos torrenciales, a causa de los acelerados procesos naturales de erosión hídrica. Los suelos presentan una baja capacidad de soporte y se clasifican entre cohesivos y friccionan tés, con baja resistencia al corte. FLORA: Su vegetación corresponde a un orobioma subxerofítico de piso térmico templado o bosque seco pre montañoso, su bosque, que alcanza alturas máximas de 10 metros es disparejo. Los árboles más comunes son mantequillo, arrayán rampacho y rampacho

fauna: La fauna que enriquece esta área única está conformada por aves como la gallineta de monte, garza de ganado, halcones, pájaro ardilla y mamíferos como conejos, zorros, gatos de monte y varias especies de murciélagos.

Componente cultural

Declarada área natural única en 1988, su objetivo es conservar, mantener y preservar las frágiles formaciones geomorfológicas y su riqueza biótica, únicas del ecosistema semidesértico en el país .Hasta 1929 el municipio La Playa, donde se encuentran Los Estoraques, se llamaba Aspasica y constituyó un asentamiento prehispánico del pueblo Hacaritama, sobre el cual existe muy poca información.

CONSERVACION EX-SITU

La conservación de especies ex situ es la que se lleva a cabo fuera de su hábitat natural. Complementa la conservación in situ, sobre todo cuando se aplican medidas destinadas a la recuperación y rehabilitación de especies amenazadas, para introducirlas nuevamente en sus hábitats naturales. Para conservar ex situ plantas y animales se utilizan instalaciones como jardines botánicos, zoológicos y acuarios.

Jardín botánico Alexander von humboldt

Importancia

las plantas son muy importantes para su uso medicinal y para su conservación como adorno.los animales son importantes para ser el centro de atracción de los visitantes.

Fauna

Este es un lugar donde se pueden conocer más de 500 especies vegetales representativas de la flora regional y nacional y algunas especies exóticas, además se pueden observar algunas plantas medicinales.

Flora

Es un habitad de una apreciable diversidad de animales, entre ellos ardillas, reptiles, anfibios, insectos y aves, cuyos cantos se conjugan con el murmullo delas aguas del río Combeima.

Ubicación

Área 1.439 Km2.


Jardín botánico José celestino mutis

Localización geográficamente, el jardín botánico de Bogotá se encuentra ubicado a 4º 40´ 24" latitud norte y 74º 06´14.5" longitud oeste; a una altura sobre el nivel del mar de 2.551 metros.

Ubicación latitud: 4º 40´ 24´´ n longitud: 74º 06´ 14.5´´ w altitud: 2.551 msnm precipitación media anual: 713 mm superficie: 19,5 hectáreas.
El jardín botánico de Bogotá lleva el nombre del astrónomo y botánico don José celestino mutis. Él fue el primero en consagrarse de lleno al estudio de las ciencias naturales en el territorio de la nueva granada. Su tarea fue el comienzo de una honda y larga tradición alrededor de la flora y la fauna de nuestro país. el sabio mutis nació en Cádiz, España, el 6 de abril de 1732. En 1760 se trasladó a este territorio como médico del virrey Pedro messia de la cerda. con el apoyo del virrey Antonio caballero y Góngora y la aprobación de Carlos III, inició en 1783 la real expedición botánica del nuevo reino de granada, una de las más importantes expediciones científicas del siglo XVIII, que duró treinta y tres años, en cuya monumental labor se catalogaron 20 mil especies vegetales y 7 mil animales. Durante sus siete años de permanencia en mariquita, mutis formó el primer jardín botánico de Colombia con el propósito de iniciar la aclimatación y dispersión de plantas tan importantes para nuestra economía como los canelos, el café y la quina. Luego de padecer de fiebres palúdicas, decidió trasladarse a santa fe, en donde organizó otro jardín con semillas traídas de Europa por don Jorge Tadeo lozano.


Banco de germoplasma

El banco de germoplasma in vitro es un soporte y herramienta para la conservación de germoplasma de las razas criollas colombianas que se encuentran en peligro de extinción. este banco mantiene bajo condiciones de ultra congelación, material germinal (semen y embriones) de siete razas bovinas criollas, sanmartinero, romosinuano, costeño con cuernos, Casanare, blanco orejé-negro, chino santandereano y hartón del valle, además se almacena material germinal de las razas ovinas criolla de lana, mora y criolla de pelo.
Actualmente, este banco in vitro funciona con un banco central y tres bancos satélites ubicados en los sitios donde se manejan los bancos de germoplasma in situ; se tiene un inventario de 23554 pajillas y 167 donadores de semen de la especie bovina, 4688 pajillas de 107 donadores de la especie ovina y 320 embriones de las especies bovina y ovina. El material almacenado en el banco cuenta con una completa descripción de calidad, así como de información genealógica y productiva de los donadores. en este sentido se han realizado procesos de evaluación productiva de las poblaciones que cuentan con banco de germoplasma in vivo y esta información ha permitido enriquecer la documentación del banco de germoplasma in vitro. El material almacenado en el banco será utilizado dentro de las poblaciones vivas, con el objeto de mantener un flujo constante de genes en la población y evitar el incremento en los índices de consanguinidad, además ha permitido el desarrollo de procesos de promoción y fomento de las razas criollas colombianas.

No hay comentarios: